Nube de palabras


Reflexiones sobre las TIC's en la sociedad actual



(http://www.tagxedo.com/artful/6edb4c2cf8834c12)

Realizado con TAGXEDO, herramienta que permite crear nube de palabras.

Como si de una serpiente que se revuelve en sí misma se tratase, podemos concebir las tecnologías y la comunicación actualmente. Todo está en continuo contacto gracias al desarrollo y la expansión de una modernidad que sin darnos cuenta se ha instalado en nuestras vidas en un corto periodo tiempo. Estoy segura que muchas personas no se acuerdan de cómo era su día a día sin mandar un mensaje y obtener una respuesta al instante, sin gastarse dinero en la compra de un periódico porque lo leen online, sin no tener que desplazarse a comprar ropa a una tienda que ahora encuentran a golpe de tecla, sin ver a la persona que llevan meses sin abrazar porque se ha ido a vivir fuera, de tantas cosas...El ser humano por propia definición, o al menos desde mi concepción, es un animal que se adapta a los cambios y que durante su vida sufre procesos de evolución en los que se ve influido por el exterior, dado que su carácter es social. He aquí donde Internet, las distintas fuentes de información y comunicación, la formación, y la globalización entran en juego, pues conforman para mí los pilares que definen a una sociedad en la que la tecnología está primando sobre otros factores. Aunque supone un gran avance, no se puede dejar de reconocer que las TIC's  tienen su parte negativa, como todo. Quizás es un tópico, pero se están perdiendo formas de actuar que no se deberían de extinguir nunca. No podemos permitir que la tecnología deshumanice lo social y lo convierta en un mero producto consumista sumergido en la vorágine de la información, el progreso, la comunicación, la red... Todo es bueno hasta cierto límite y no se puede abusar.  El vivir en un mundo de prisas y estrés no justifica el uso inapropiado que hacemos de las tecnologías en ciertas ocasiones. Debemos de reflexionar y razonar sobre todo lo que nos aportan y a la vez nos quitan como personas, porque por mucho que algunos o incluso nosotros mismos nos empeñemos, no somos robots.


¿Por qué la elección de estas palabras?


Globalización

Las TIC's han provocado la interconexión del mundo. A nivel político, social, económico, cultural, medioambiental, etc. el desarrollo gracias a ellas está llegando cada vez a más lugares debido a este fenómeno en expansión que integra a distintas sociedades del planeta y que se denomina globalización. Pero no todo es positivo, pues ciertos pueblos pierden sus identidades cada día más debido a la influencia de otras culturas. El problema pienso yo es que esta no afecta de la misma forma a todos ni avanza de manera uniforme, pues ciertos países por oportunidades y circunstancias más ventajosas se ven más favorecidos que otros que no se adaptan a estos cambios en la misma medida.


Formación

Desde mi punto de vista, el ser humano en su continuo desarrollo siempre está inmerso en un proceso de formación. Es decir, aprende durante toda su vida, ya sea de manera formal, no formal o informal. La formación con la incursión de las nuevas tecnologías ha ido modificando la manera de enseñar y de aprender. Encontramos hoy día cursos de formación profesional online o másteres no presenciales que lo que requieren es tener conexión a Internet. Todo avanza y la educación y el aprendizaje, algo que nunca desaparecerá, se han tenido que ir yendo adecuando a las TIC's, aunque queda mucho por recorrer, pues seguimos anclados en una enseñanza tradicional, lo cual no considero que sea algo negativo, sino que hay que replantearse para mejorar, que es de lo que se trata al fin y al cabo sea cual sea el ámbito del que se habla.

Internet

Funciona como una red que posibilita la interconexión de distintas redes de comunicación, entretenimiento, formación, comercio...En el mundo hay alrededor de unos 3000 millones de internautas. Aún así, casi dos tercios de la población mundial nunca se ha conectado a Internet. Sin embargo, a nivel nacional a modo informativo, el número de españoles de 16 a 74 años que utiliza Internet a diario aumenta un 10,8% con respecto al año pasado, lo cual certifica un incremento de la expansión de las tecnologías de la Información y la Comunicación en España.

Información

La información, en definitiva, es un conjunto de datos. Lo que ha cambiado desde la integración de las nuevas tecnologías es la forma de acceder a ella. Si antaño había que dedicar horas en encontrarla en libros de una biblioteca, hoy día a golpe de click nos puede llegar incluso a sobrar información. Pero he aquí el quid de la cuestión. Continuamente en estos últimos años venimos escuchando que vivimos en el mundo de la desinformación, pues abarcamos mucho y tenemos acceso a demasiados contenidos que antes no eran tan fáciles de obtener, pero...¿es fiable todo lo que encontramos en la web? No toda la información que encontramos en plataformas es veraz, hay que discriminar.

Comunicación

La palabra comunicación significa según su etimología "poner en común, compartir algo" (communicare). La podemos considerar una situación inherente al hecho de formar parte de un grupo o comunidad, pues el ser humano es un animal social que necesita relacionarse con el otro. De esta forma, obtenemos información del receptor. Lo que está cambiando es la forma de hacerlo. Si hasta hace años, las personas, por ejemplo, esperaban ansiosas una respuesta por carta que tardaba días, hoy vivimos impacientes por obtener a tiempo real la contestación al WhatsApp que hemos enviado hace dos minutos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario